Preguntas frecuentes

¿Qué es el ADN?

Nuestros cuerpos están hechos de billones de células. Dentro de cada una de esas células hay cromosomas y los humanos tenemos 23 pares. Un cromosoma de cada pareja proviene de la madre (óvulo) y el otro del padre (esperma). Cada cromosoma está compuesto de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN de una persona es su huella y posee toda la información que nos hace ser quienes somos. El ADN en sí está organizado en segmentos específicos llamados genes, que codifican las proteínas necesarias para que el cuerpo se desarrolle y funcione. La codificación específica dentro de los genes se compone de solo cuatro bases específicas de ADN: A, T, G y C.

¿Todos los cambios en el ADN provocan una enfermedad?

No, algunos cambios en el ADN son variaciones normales entre los humanos, que no causan enfermedades. Estos tipos de cambios se llaman variantes benignas. Alternativamente, algunos cambios en el ADN pueden conducir a genes dañados o defectuosos, que a su vez pueden alterar la función de las proteínas normalmente codificadas por el ADN. Estos cambios se llaman mutaciones deletéreas o patógenas.

¿Cuál es la exactitud de los informes genéticos personalizados de Atelier Wellbeing?

Los informes genéticos de Atelier Wellbeing son precisos gracias a las técnicas de secuenciación utilizadas por nuestro laboratorio lo que les proporciona una seguridad y calidad en sus resultados.

A diferencia de otros laboratorios situados en países terceros, lo que dificulta la trazabilidad, nuestro laboratorio está situado en Europa, más concretamente en España. Por tanto, los resultados, las pruebas, la interpretación y los informes los manejamos nosotros de principio a fin. Esto permite a Atelier Wellbeing un mejor control sobre la investigación, las pruebas, los precios y la seguridad.

¿Tengo que hacer algún cambio en el tratamiento de mi salud?

No, cualquier cambio que quieras realizar en tu salud debe ser analizado por un genetista experto y con los médicos especializados. Cualquier duda que tengas sobre cualquier test genético debes contrastarla con personal sanitario experto en Diagnóstico Genético. En nuestra web te proponemos los servicios de este tipo de profesionales.

¿El test incluye algún tipo de consulta?

Sí, está incluida* en el precio una consulta telefónica de consejo nutrigenético de 20 minutos para que puedas aclarar todas tus dudas con nuestro equipo.

*Test Nutrición Plus y Wellbeing

¿Qué sucede cuando me dice que tengo predisposición a tener una enfermedad, significa que la voy a tener?

No, todos los estudios genéticos que realizamos están basados en la estadística. Puede tener predisposición genética a una determinada enfermedad y no desarrollarla nunca, o puede no tener predisposición a una enfermedad y padecerla en el futuro. Los análisis genéticos son una herramienta más y son los médicos y el personal sanitario especializado, los que deberán hacer una interpretación en el conjunto de los datos de salud disponibles.

¿Todo depende de los genes?

No, nuestro cuerpo responde a un montón de condicionantes, externos e internos. Los genes son evidentemente un parámetro importante a tener en cuenta. El estilo de vida, el deporte, la nutrición y otros factores como el estrés o la ansiedad influyen en nuestro organismo. Con nuestros test, aprenderás a conocerte por dentro, a ayudar a prevenir desarreglos y a cuidar de tu cuerpo y tu salud de la forma más correcta. La genética te aportará una visión más personalizada para la prevención.

¿Qué sucede con mis datos?

La protección de la información de nuestros clientes es de vital importancia para nosotros y por eso este tema lo tomamos muy en serio. Los datos genéticos son datos sensibles que tratamos con el máximo nivel de seguridad. Desde el momento en que nos llega una muestra, esta pasa a ser anónima; es decir, nadie en nuestro equipo ni en nuestros laboratorios ni colaboradores saben a qué persona corresponde dicha muestra. De ella solo conocen un código y no tienen acceso para ver a quién corresponde ese código. Una vez secuenciada la muestra, la información genética sigue siendo anónima y, además toda la información genética viaja encriptada. Solamente a la hora de enviar los informes, se cruzan los códigos con el cliente a quien pertenecen, pero siguen viajando separados.

A diferencia de otros laboratorios, tus resultados no serán publicados online. No guardamos la información en nuestra web, por lo tanto, no están al alcance de ningún hacker. Encriptamos los datos en reposo y en movimiento. El acceso a tu información personal estará controlado por controles de acceso basados en roles que se construyeron en torno a la regla de «Mínimo necesario». Es decir, cuando usamos o compartimos datos con personal autorizado, solo transmitimos lo que se requiere para el destinatario en lugar de darles acceso a todos los datos.

Una vez finalizada la prueba genética y tras 6 meses, tus datos se destruirán de manera segura para proteger tu privacidad.

¿Se van a utilizar mis datos con fines de investigación?

No, a diferencia de otros laboratorios tus datos no van a ser utilizados con fines de investigación.

¿Cuál son los fundamentos de vuestros test genéticos?

Nuestros test genéticos se basan en diferentes estudios genéticos y evidencias consolidadas internacionalmente y aceptados por la comunidad científica. Existen ciertos organismos y bases de datos científicas donde se publican los estudios en los que existe un cierto nivel de consenso. Nuestros test genéticos se realizan aplicando dichos estudios al genotipo de nuestros clientes. En cada test genético aparece una amplia bibliografía que contrasta estos estudios.