PROPÓSITOS SALUDABLES PARA EL 2021

¡¡Ya estamos en el 2021!!, qué ganas de cambiar de año con todo lo que hemos vivido en el 2020, ¿verdad? Si nos lo hubieran explicado antes de vivirlo, nos habría parecido una película de ciencia ficción. Con la nueva entrada de año y todas las esperanzas puestas en él, en Atelier Wellbeing también creemos en el dicho de “año nuevo, vida nueva”, y ahora más que nunca. Enero es el mes de nuevos objetivos a cumplir, metas, ilusiones… pero también de retos que superar, (aunque a veces nos falte voluntad para hacerlo). Es por eso que te vamos a dar algunos tips para que todos tus propósitos del 2021 se cumplan. 

Busca una motivación

Está comprobado que no podemos vivir sin tener metas u objetivos por cumplir. Tener algo pendiente por hacer, por alcanzar, algo con lo que estar motivado para poder vivir de forma significativa. Normalmente, las motivaciones van de la mano de nuestros hobbies, gustos, pasiones, trabajo, familia y amor. Todas ellas son las que nos permiten despertarnos por la mañana y hacernos sentir vivos, conectar con nuestro entorno, con los demás. Según Jonathan García-Allen, “el grado de motivación de cada individuo no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza o el nivel de motivación.” Existen diversas teorías sobre la motivación y el origen de esta, pero los tipos de motivación más conocidos son los siguientes:

  • Motivación extrínseca: Es la que obtenemos cuando nuestro trabajo o actos son reconocidos por otras personas o con recompensas externas como el dinero.
  • Motivación intrínseca: Es la que está relacionada con los deseos de autorrealización y crecimiento personal, es decir, con el placer que siente la persona al realizar una actividad.

Define unos objetivos eficaces

Lo más habitual es que empecemos el año con una larga lista de propósitos por cumplir y que la mayoría de ellos sean inalcanzables. Solo disponemos de 24 horas y 365 días al año, es por eso que, debemos ser organizados y realistas a la hora de proponérnoslos. Lo primero que tenemos que hacer es focalizarnos en lo que realmente sea importante para nosotros. Normalmente, nuestros valores están relacionados con nuestros objetivos. Los valores personales son aquellas pautas que se establecen a fin de adecuarlas a nuestro estilo de vida, definir nuestra personalidad, cumplir metas, satisfacer necesidades y seguir una lista de acciones positivas. Forman parte de los parámetros de conducta que tienen los individuos y que consideran correctas. Aunque los valores de cada persona sean bastante constantes, pueden modificarse a lo largo del tiempo, es por eso que nuestros objetivos tienen que ser difícilmente alterables y se tienen que fijar en base a aquello que más nos motive.

Positividad y autoestima

No te preocupes si en algún momento te resulta difícil alcanzar tus metas, es totalmente normal. El cerebro humano, entre otras miles de funciones, tiene un Sistema de Activación Reticular. Básicamente, convierte la mente en un radar que se centra únicamente en todo aquello que coincide con tus pensamientos. Si tienes pensamientos negativos y piensas en rendirte, automáticamente, el proceso de alcanzar tus objetivos se te hará cuesta arriba. Por lo tanto, si planteamos nuestros propósitos de forma positiva, nos será mucho más fácil alcanzarlos.

Quiérete y siéntete capaz de conseguir todo lo que te propones. Eres el dueño de tu vida y tú mandas sobre tus actos y decisiones. No rechaces la ayuda de las personas que te rodean, si tus metas están relacionadas con mejorar tus hábitos alimenticios o con llevar un estilo de vida más saludable, nuestro equipo de coaches siempre te pueden echar una mano. Y… sobretodo, no te culpes si no lo consigues, siempre tenemos más oportunidades. 

En conclusión, si quieres, puedes

Sabemos que es muy típico proponernos metas al inicio de cualquier año y también sabemos que no siempre las cumplimos. Lo importante es ser constante y creer en nosotros mismos. Siempre podemos mejorar aquello que no nos acaba de gustar de nuestras vidas, de superarnos, de conseguir la felicidad. El trabajo, el crecimiento personal (tanto físico como psicológico) y la autosuperación van de la mano de nuestra estabilidad emocional. Persigue tus sueños y céntrate en tus motivaciones, estamos seguros de que esta vez seremos capaces de cumplirlos. ¡¡Feliz año nuevo!!